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Dirección de Personas a) Administrar la selección, contratación y desvinculación del personal de Administración Central, considerando el riguroso cumplimiento de las normas, plazos, requisitos y cumplimiento de la Política Corporativa de administración del personalb) Gestionar las contrataciones y desvinculación del personal, solicitadas por Secretaría General y por las Direcciones de Educación, Salud y Administración y Finanzas, previo proceso de selección en la respectiva área, considerando el riguroso cumplimiento de las normas, plazos, requisitos y política corporativa de administración de personal.c) Formular, cumplir y mantener actualizada la Política de Recursos Humanos de la Corporaciónd) Generar los procedimientos administración de Recursos Humanos necesarios para la meterialización de la Política de Recursos Humanose) Mantener y actualizar en conjunto con las áreas correspondientes, las descripciones de cargos del personalf) Mantener registros actualizados de los antecedentes contractuales y curriculares de todo el personal que trabaja en la Corporación y un registro fotográfico de los mismosg) Tramitar los subsidios por incapacidad laboral y controlar su adecuada recuperación y cobranzah) Controlar los feriados legales, permisos, licencias médicas, asistencias y asignaciones familiares del personali) Atender los requerimientos del personal, derivados de situaciones laborales, dando oportuna y clara orientación y respuesta a sus inquietudesj) Administrar las relaciones sindicales y los procesos de Negociación Colectiva derivados de dicha gestiónk) Administrar los beneficios derivados de las negociaciones colectivas, cuándo correspondal) Representar a la administración ante la Dirección del Trabajo y ante los Tribunales Laborales, cuando ésta sea requeridam) Realizar los cálculos y pagos de las remuneraciones del personal de la Corporación de acuerdo a las disposiciones vigentesn) Controlar los ingresos por subvenciones ministeriales destinados a pagos de sueldos o bonos de estímulo con las cancelaciones efectivas y velar por su oportuna rendicióno) Llevar un control mensual del gasto en remuneraciones del personalp) Velar por el pago oportuno y exacto de las remuneraciones del personal, de las obligaciones previsionales derivadas de dichos pagos y de las obligaciones con terceros derivadas de autorizaciones de descuentos otorgadas por el personalq) Mantener archivos de respaldo de toda la documentación que acredite pagos previsionales y de tercerosr) Formular y proponer a la Secretaría General y a la Comisión de Capacitación, el Programa Bianual de Perfeccionamiento y Capacitación Corporativo, utilizando para ello criterios técnicos de eficacia en la gestión, los planes estratégicos emanados de la Administración; el levantamiento de necesidades de capacitación realizado; las propuestas de las Direcciones de Educación y Salud; el Programa Anual de Educación (PADEM) y el Programa de Saluds) Administrar y evaluar el programa Bianual de Perfeccionamiento y Capacitación (PAPCC)t) Administrar la franquicia SENCE y los Excedentes derivados de ésta, optimizando su utilizaciónu) Coordinar la relación entre la Corporación y el Organismo Intermedio de Capacitación (OTIC) con el cual se esté en conveniov) Administrar el funcionamiento de los Comités Bipartitos de Capacitación, velando por el cumplimiento de las normas legales que lo regulanw) Velar por la aplicación de criterio técnicos en la determinación de los cursos que califican para la obtención del Perfeccionamiento Docente, así como su adecuado cálculo y oportuna cancelaciónx) Proponer a la administración superior las Políticas de Prevención de Riesos de accidentes ocupacionales y enfermedad profesionalesy) Administrar la gestión de Prevención de Riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, velando por el adecuado cumplimiento de las normas que rigen dicha materia, realizando todas las gestiones necesarias para mantener en el porcentaje mínimo posible la tasa de riesgo adicionalz) Administrar el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionalesz.1) Establecer las condiciones de seguridad que deben cumplir los trabajadores dependientes en el ejercicio de sus funciones para resguardar su integridad física y prever daños en las instalaciones donde laboranz.2) Administrar el funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, velando por el cumplimiento de las exigencias establecidas en la normativa vigente, así como las emanadas de la entidad administradora del seguro, entregando los elementos técnicos necesarios para su funcionamientoz.3) Gestionar y controlar la atención oportuna de los funcionarios que sufran accidentes del trabajo o de trayectoz.4) Estudiar y proponer beneficios e incentivos al personal en el marco de las políticas institucionalesz.5) Administrar los beneficios que la Corporación tiene para su personal, velando por su oportuna y correcta entregaz.6) Proponer a la Secretario General convenio con terceros que beneficien al personal, ya sea en materias de salud, educación, cultura, deportes y esparcimiento o bienestar en generalz.7) Difundir los beneficios que otorga la Caja de Compensación a sus afiliados, así como los otorgados por leyz.8) Gestionar redes de apoyo que permitan encausar la solución de los problemas más frecuentes o de mayor gravedad presentados por el personalz.9) Certificar la documentación institucional relacionada con gestiones de Recursos Humanosz.10) Gestionar la actualización permanente de la Intranet Corporativaz.11) Gestionar la oportuna entrega de los antecedentes que deberán ser publicados en el sitio web de la Corporación, para dar cumplimiento a las normas impartidas a través de la Ley de Transparencia de la Gestión pública, si procedierez.12) Realizar todas aquellas funciones que le delegue la Secretario General, vinculadas con el ámbito de su comptencia y nivel de responsabilidad Manual de Funciones Internas R - 005 del 18/06/2012
Prevención de Riesgos a) Asesorar a la administración y al personal en materias de prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. b) Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad que rigen las subcontrataciones. c) Inspeccionar las obras subcontratadas resguardando que se cumplan las medidas de seguridad y que el personal cuente con los elementos de protección personal necesarios para la labor. d) Dictar charlas a los empleados subcontratados respecto del “Derecho a Saber” y documentar bajo firma la asistencia de cada empleado subcontratado. e) Realizar inspecciones no planeadas a las obras subcontratadas en terreno para verificar que se estén cumpliendo las normas de seguridad establecidas. f) Administrar las prestaciones comprendidas en el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. g) Realizar periódicamente inspecciones de seguridad, planeadas y no planeadas, con la finalidad de detectar, evaluar y controlar las condiciones de riesgo presentes en los establecimientos dependientes de la Corporación, proponiendo medidas tendientes a reducir al mínimo posible los riesgos de accidente. h) Elaborar informes de riesgo y estadísticos, que permitan a la administración tomar las medidas necesarias para mantener la tasa de riesgo de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en los rangos esperados. i) Administrar el funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, resguardando su oportuna renovación. j) Colaborar en la formación y funcionamiento de los Comités Bipartito de Capacitación., resguardando su oportuna renovación. k) Entregar asesoría técnica a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, velando por su adecuado funcionamiento. l) Gestionar acciones tendientes a resguardar la salud de los trabajadores, con el organismo administrador del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, teniendo presente los ámbitos de difusión, capacitación, investigación de accidentes, estudios de puestos de trabajo específicos e inspecciones generales de riesgo. m) Elaborar, en conjunto con el Jefe del Departamento de Recursos Humanos, el Programa Anual de Prevención de Riesgos, el cual deberá involucrar a todos los niveles de la organización, describiendo roles, responsabilidades y plazos, para la realización de las actividades de prevención de riesgos propuestas. n) En conjunto con la Jefe del Departamento de Recursos Humanos, mantener actualizado el Reglamento de Higiene y Seguridad de la Corporación, velando por la adecuada difusión de este. o) Velar por la mantención actualizada de los Planes de Emergencia de los establecimientos dependientes de la Corporación. p) Colaborar con la realización de Simulacros de Emergencia, a solicitud de los Directores de los establecimientos dependientes o de los Presidentes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. q) Realizar y resguardar la realización de todas las gestiones administrativas tendientes a la entrega oportuna y correcta de los beneficios contemplados en la ley en materia de prevención de riesgos, para todo el personal. r) Realizar todas las gestiones administrativas necesarias, para que la Corporación figure con sus compromisos al día tanto ante el organismo administrador del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, como ante la Inspección del Trabajo y el SEREMI de Salud. s) Proponer e implementar programas tendientes a la generación de una Cultura de auto cuidado entre el personal, con la finalidad de generar conductas laborales seguras que faciliten la obtención de una tasa de riesgo baja. t) Realizar todas aquellas funciones que le delegue la jefatura, vinculadas con su ámbito de competencia y nivel de responsabilidad. Manual de Funciones Internas R - 005 del 18/06/2012
Personal y Remuneraciones a) Gestionar la elaboración de contratos, variaciones de contrato y finiquitos del personal de las áreas de educación, salud, administración central, programas especiales y honorarios, velando por su adecuada confección y apego a la normativa vigente en materias de derecho laboral. b) Velar por la oportuna y correcta tramitación de las Licencias médicas presentadas por el personal. c) Controlar los subsidios por incapacidad laboral provenientes de las ISAPRES y FONASA, cobrando mensualmente a las entidades los montos adeudados, rebajando del sistema de control, diseñado para el efecto, los pagos realizados por las entidades de salud a la Corporación. d) Realizar en forma periódica, cobranzas especiales a las ISAPRES y FONASA, de los subsidios por incapacidad laboral de períodos anteriores. e) Supervisar la adecuada autorización de las Cargas Familiares de los trabajadores, velando por la oportuna gestión de reconocimiento y renovación de éstas así como de su adecuada compensación. f) A solicitud de la Directora de Personas, realizar controles especiales y auditorias a temas específicos, tales como: cargas familiares, seguro de cesantía, sueldos, asignaciones especiales, pagos previsionales y otros, con la finalidad de resguardar la correcta y oportuna gestión de dichas materias. g) Dirigir y controlar el proceso de remuneraciones velando porque los pagos al personal y a las entidades previsionales se realicen en forma correcta y oportuna. h) Gestionar el pago de la Asignación de Perfeccionamiento a que tiene derecho el personal docente, velando por su oportuno y exacto cálculo. i) Respaldar de forma efectiva los pagos previsionales realizados a través de instituciones externas con la información digitalizada o en papel. j) Realizar la regularización de diferencias en los pagos realizados por la Corporación a las previsionales y de salud, en el evento que se generen diferencias y velar por la resolución de los eventos, hasta su alta final. k) Gestionar la preparación mensual del “Informe re imputaciones Presupuestarias de Remuneraciones” que requiere la Dirección de Administración y Finanzas, de forma tal de facilitar la imputación correcta del gasto en personal entre las diferentes partidas presupuestarias que lo financian. l) Elaborar el Presupuesto Anual de Gasto en Personal, en colaboración con la Directora de Personas y el Jefe de Remuneraciones. m) Informar respecto de la disponibilidad presupuestaria ante las solicitudes de nuevas contrataciones. n) Reportar mensualmente a la Directora de Personas la información relacionada con el gasto en personal y los movimientos de dotación. o) Velar por la adecuada administración y actualización de la Carrera Funcionaria del personal regido por la Ley N° 19.378 p) Asesorar al personal en materias contractuales, previsionales y de remuneraciones q) Administrar las leyes de retiro voluntarios emanados del nivel central hasta la total tramitación y pago de las indemnizaciones o bonos de retiro respectivos. r) Velar por la oportuna rendición de fondos gubernamentales entregados a la Corporación para financiar bonos y otros beneficios al personal s) Preparar mensualmente los informes de gestión que le sean solicitados t) Alimentar la Intranet Corporativa en materias propias de la gestión de Personal y Remuneraciones, que sea relevante comunicar al personal. u) Gestionar la entrega oportuna de la información del área de Personal y Remuneraciones que debe alimentar la página web de la Corporación en materia relacionadas con la Ley de Transparencia de la Gestión Pública. v) Reportar al área de Comunicaciones de la Corporación sobre materias relevantes del área de Personal y Remuneraciones que sea de interés comunicar a la comunidad a través del Boletín Interno o a través de la Intranet Corporativa. w) Asesorar a la Directora de Personas en materias de Personal y Remuneraciones, en el marco de la legislación vigente. x) Participar en los procesos de Negociación Colectiva y apoyar a la Directora de Personas en materia de relaciones laborales. y) Cooperar con la administración de beneficios provenientes de negociaciones colectivas a solicitud de la Directora de Personas. z) Representar a la Corporación en los Tribunales Laborales y ante la Inspección del Trabajo a requerimiento de la Directora de Personas. z.1) Preparar contestaciones y pruebas relacionadas con juicios ante los Tribunales del Trabajo o derivados de denuncias ante la Inspección del Trabajo. z.2) Colaborar en la preparación de respuestas derivadas de la Ley de Transparencia vinculadas con derecho laboral, a requerimiento de la Directora de Personas. z.3) Realizar todas aquellas funciones que le delegue la jefatura, vinculadas con su ámbito de competencia y nivel de responsabilidad. Manual de Funciones Internas R - 005 del 18/06/2012
Capacitación a) Elaborar el Plan Anual de Capacitación Corporativo (PACC) en coordinación con las áreas de educación y salud, teniendo como referente la disponibilidad presupuestaria y la detección de necesidades de capacitación del periodo b) Velar por la formación y funcionamiento del Comité Bipartito de Capacitación en conformidad a la legislación vigente, resguardando su oportuna renovación. c) Gestionar una oportuna detección de necesidades de capacitación (DNC) para las áreas de Educación, Salud y Administración Central, en coordinación con dichas áreas. d) Gestionar los cursos de capacitación contemplados en el PACC o extraordinarios a éste, mediante la inscripción de éstos ante la OTIC respectiva o ante el SENCE, a objeto de optimizar la utilización de la franquicia tributaria. e) Auditar en forma mensual el uso de la franquicia SENCE, verificando que el personal que utilizó dicho beneficio en un determinado mes, no haya cambiado de tramo tras la inscripción en SENCE por el pago tardío de horas extras o de otro beneficio remuneracional, rectificando ante SENCE las diferencias que pudieren producirse. f) Organizar las actividades de capacitación encomendadas a la Dirección de Personas, desde su génesis hasta su total realización, considerando la búsqueda de las mejores entidades capacitadoras, utilizando el criterio costo - calidad, velando por la adecuada realización de las actividades formativas en términos de programas de entrenamiento, calidad de relatores, infraestructura, equipamiento y material de apoyo. g) Notificar en forma oportuna a los participantes de los cursos y a sus respectivas jefaturas sobre la inscripción en las actividades de capacitación programadas h) Informar por escrito a los funcionarios y a sus Jefaturas sobre la no concurrencia a las actividades de capacitación programadas, requiriendo las razones de la ausencia, manteniendo un registro de deserciones el que deberá ser reportado a los Directores Ejecutivos que corresponda en forma periódica. i) Verificar la aplicación de evaluaciones de aprendizaje a los asistentes de los diferentes cursos de capacitación por partes de las OTEC a cargo de dictar dichos cursos. j) Aplicación evaluaciones de reacción a todas las acciones de capacitación (cursos, talleres, charlas, etc.) organizados por la Dirección de Personas, ya sean contratados a empresas externas u organizados internamente, remitiendo los reportes correspondientes a su jefatura. k) Aplicar evaluaciones de transferencia cuando las condiciones y capacidad administrativa del Departamento de Capacitación así lo permitan. l) Velar por el adecuado término de la relación de la Corporación con las entidades capacitadoras u oferentes de servicios de apoyo a esta gestión de capacitación, resguardando el oportuno pago de los servicios prestados por éstas. m) Velar por la oportuna gestión de aportes a la OTIC, cuando sea necesario. n) Preparar trimestralmente para la Dirección de Personas un reporte que incluya las acciones de capacitación realizadas por área, individualizando los costos de la Corporación y la OTIC y los saldos presupuestarios y de excedentes disponibles. o) Una vez al año, realizar las gestiones necesarias para traspasar los excedentes provenientes de la franquicia tributaria no utilizados durante el año, al año siguiente, ya sea a través de la misma OTIC contratada u otra propuesta, en el evento que el desempeño de dicha organización no haya sido satisfactorio durante el período. El cambio de OTIC deberá realizarse necesariamente a través de un proceso de cotización privada que considere 3 alternativas a lo menos. p) Reportar al área de Comunicaciones de la Corporación sobre los cursos, talleres o actividades realizadas en el periodo, para que sean informadas a la comunidad a través del Boletín Interno o a través de la Intranet Corporativa. q) Administrar los beneficios que en materia de capacitación ofrecen la Caja de Compensación los Andes y la Asociación Chilena de Seguridad. r) Colaborar en los procesos de Inducción del personal. s) Realizar todas aquellas funciones que le delegue la jefatura, vinculadas con su ámbito de competencia y nivel de responsabilidad Manual de Funciones Internas R - 005 del 18/06/2012
Beneficios y Asistencia Social a) Construir y mantener vigente una red de apoyo institucional en temas de interés para el personal, mediante convenios con instituciones públicas y privadas, que permita canalizar los beneficios y asistencia social hacia los funcionarios en forma gratuita o al mínimo costo. b) Administrar los beneficios otorgados al personal, velando por su entrega eficiente y oportuna. c) Difundir entre los funcionarios los beneficios que la Corporación mantenga vigentes para su personal, diseñando procedimientos claros de entrega y administración de los mismos. d) Colaborar con la administración de los Subsidios por Incapacidad Laboral, pactando con el personal en forma periódica el descuento de los montos incobrables. e) Preparar y enviar a nombre de la Corporación los saludos al personal, con ocasión de cumpleaños, enfermedad, nacimiento, defunción y otros, velando por que estos lleguen en forma oportuna. f) Otorgar asesoría al personal en materias previsionales y de salud. g) Administrar el Seguro Complementario de Salud, en materias de actualización mensual de la base de datos de beneficiarios, estudio de siniestralidad, renovación de póliza o llamado a cotización privada, cuando corresponda. h) Realizar control y seguimiento del comportamiento de gastos de siniestralidad del convenio complementarios de salud y proponer acciones que tiendan a reducirla. i) Proponer, desarrollar y ejecutar proyectos de asistencia para el personal. j) Mantener registros actualizados de todos los funcionarios, a través de una Ficha Electrónica que contenga datos de interés para la gestión del área de Beneficios y Asistencia Social. Esta base de datos deberá permitir la obtención de informes estadísticos sobre áreas relevantes, tales como: problemas de salud, situación de vivienda, situación previsional, estudios y perfeccionamiento, esparcimiento, otros. k) Realizar entrevistas y visitas domiciliarias u hospitalarias, en aquellos casos que los funcionarios lo requieran. l) Preparar los informes sociales pertinentes. m) Derivar casos específicos hacia otros servicios y/o profesionales. n) Llevar estadísticas de las atenciones y servicios entregados y reportarlas trimestralmente a su jefatura. o) Elaborar indicadores de medición de las falencias del personal en las áreas sociales, familiares, económicas, culturales, de salud, entre otras y presentarlos a la jefatura. p) Representar a la administración superior en casos de fallecimiento de funcionarios o situaciones particulares cuándo le sea requerido. q) Proponer a la jefatura e implementar medidas tendientes a mejorar la calidad de vida del personal. r) Reportar al área de Comunicaciones de la Corporación los beneficios por entregar y acciones de asistencia social que sean relevantes, para que sean informadas a la comunidad a través del Boletín Interno o a través de la Intranet. s) Realizar todas aquellas funciones que le delegue la jefatura, vinculadas con su ámbito de competencia y nivel de responsabilidad. Manual de Funciones Internas R - 005 del 18/06/2012