"La Transparencia Activa es la obligación que tienen los organismos públicos de entregar cierta información relevante y actualizada cada mes de cómo están organizados, sus contratos y contrataciones, así como distintos modos de relación con la ciudadanía (transferencias, beneficios, mecanismos de participación) entre otros.
Esta obligación se encuentra regulada en la ley N° 20.285 sobre “Acceso a la Información Pública”, y se fundamenta en la entrega de información pública relevante a la ciudadanía y al público en general; entrega que debe ser permanente, actualizada y de forma accesible y comprensible.

El principio de la transparencia consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información a través de los medios y procedimientos que establece la Ley.

Para que los organismos públicos cumplan con esos requisitos, el Consejo para la Transparencia dictó Instrucciones Generales (IG) sobre Transparencia Activa N° 4, 7, 9 y 11 agregando la IG N°5 sobre Transparencia Activa para Empresas Públicas, Empresas del Estado y Sociedades del Estado. Además, el Consejo tiene la facultad de fiscalizar el cumplimiento de estas obligaciones

Con fecha 29 de mayo de 2013, el Consejo para la Transparencia dictó el Oficio N° 2079 que crea un instructivo para la fiscalización de las Corporaciones Municipales".

 

 pdf2  Ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública

 

Air Max 95 20th Anniversary